viernes, 7 de diciembre de 2012

Patriotas

Hace casi seis meses que no escribo, no es que no haya leído nada (creo que unos 10 libros, lo tendría que mirar), sólo que no me ponía a ello. A ver si hago un repaso y al menos hago una reseña breve de cada uno de los libros.

Pero este sí, este lo tengo que comentar. Y eso que sólo llevo un tercio del libro.

Lo primero, que como novela es MALA, pero con ganas. Una situación inicial confusa en sus explicaciones (o lo explicas o no lo explicas, pero no lo dejes a medias). Unos diálogos poco creibles. Unos personajes planos: estereotipos y clichés.

Y entonces me preguntareis, ¿por que te lo estás leyendo? Y tiene su razón: Porque me estoy divirtiendo un huevo. No hay que verla como una novela al uso, más bien como un experimento sociológico  que diría Milá. O antropológico diría yo. Me estoy divirtiendo tanto que ayer le convencí a Eli para ver el primer capítulo del documental de National Geographic "Preparados para el fin del mundo", creo que no va a volver a picar. Una pena.

Bueno, al turrón. Yo ya sabía de que iba la novela, un grupo de buenos y patriotas yanquis que se preparan para el colapso de la economía. Preppers en su lenguaje particular. Un grupo de amigos pactan protegerse en los atribulados momentos que se avecinan. Se compran una granja en Idaho, la blindan y la llenan de comida y armas. Cuando parece que todo se va al garete se juntan allí y a ver que pasa.

Al principio me parecía un catalogo de Guns'R'Us o de Prep'N'Survive. Un verdadero exceso de detalle en la descripción de todos los elementos del equipo que compraban cada uno (marca, modelo, características ..). Luego empecé a ver "product placement", cosas que compraban a verdaderos comerciantes. No me he puesto a comprobar si la empresa X de Phoneix existe de verdad, pero teniendo en cuenta que te describe el producto exacto que compran y casi te pone la dirección física yo diría que sí.

Así se pueden hacer otras lecturas en una sola novela:

Lista de consejos a la hora de prepararse, incluida asesoría legal. Te cuenta como aprovecharse de los resquicios legales para comprar cosas restringidas.

Fuente bibliográfica, pero metiendola con calzador: Están construyendo algo y le preguntan "eso lo has visto en los libros de menganito?" O curan una herida a alguien y dicen "esto lo aprendí en el manual nosecuantos de los cirujanos del ejercito".

Libertad religiosa: Hay que respetar a todos los creyentes, católicos, luteranos, baptistas... Aún no he encontrado a nadie no creyente entre los personajes, EDITO: en el grupo hay un judío y un agnóstico  lo acabo de leer. Aparte se aprende que es bueno rezar y todo buen americano tiene una copia de la biblia a mano. O sufre cuando no la tiene.

Lectura moral: Un universitario que se les une más tarde conoce a una chica hija de otro que se les une. Cuando el jefe (y dueño de la granja) se da cuenta y hablando del tema dice: (...) no quiero saber nada de fornicios ni toqueteos bajo mi techo (...)

Lectura política: Críticas nada veladas al gobierno federal y a las "fuerzas y cuerpos de seguridad del estado" por interferir en la forma de vida y preparativos de los "verdaderos americanos".

Ah, me olvidaba, para unos comunistas que aparecen en el libro, resulta que eran caníbales... Me imagino que no serían cristianos. Por cierto, que fijación de los yanquis con el canibalismo, ya me quedé con eso en "The Road" (la peli en este caso).

Para acabar leerme esto me hace pensar en eso de las profecías autocumplidas, no me refiero a que haya gente que se prepare para el fin del mundo. Sino que me parece que sus posturas y paranoias van filtrando poco a poco en la sociedad creando una especie de psicosis. Cuando haya algo parecido a un desabastecimiento mediano (una semana o así) veo muy probable que la gente se lance a saquear comercios para abastecerse de víveres. Haciendo crecer la bola y terminando en otro Nueva Orleans. Entonces vendrán los survivalistas y dirán: "Te lo dije", "Yo ya avisé", etc.

LIBRO TERMINADO - 2012/12/10
Para los que se han quedado con la mosca detrás de la oreja de como sigue la historia os la cuento. Poco a poco se transforma en un libro de acción, sin tanta descripción de equipos.

La ONU invade EEUU para imponer el orden mediante un gobierno títere. Las tropas traen la pacificación mediante el terror: las violaciones, saqueos y ejecuciones se suceden (siendo tropas de la ONU y conociendo lo que han hecho en otros sitios es creíble, además que la mayor parte de las tropas son alemanas). Se montan Gulags para disidentes. Hay una guerra de guerrillas para la liberación de Idaho (se declaran independientes). Ganan. En el resto de América del Norte también lo consiguen (Canada y México incluido). Después Europa también se libra del Nuevo Orden Mundial (en el libro se menciona la ayuda que se da a las guerrillas españolas, snif). Se hacen chorrocientas enmiendas a la constitución para asegurarse que el gobierno no tenga mucho poder y todos puedan llevar las armas que les den la gana. FIN.

El libro es hasta entretenido de leer, una vez dejas de vomitar por la moralina. Y te saltas las partes en las que te describen todas las opciones tácticas de un fusil AR-10.
No entiendo como no han hecho ya una peli de esto. Con Kevin Costner de protagonista. En serio, bazofias con menos chicha han llegado a la pantalla.

Error garrafal en el libro: Cuando dan estadísticas de los muertos en los primeros años (160 millones) dicen que 65 murieron por una pandemia de gripe, por la falta de antibióticos  Si, un survivalista que se ha leido nosecuantos manuales médicos para cuando llegue el fin del mundo ha metido una gambada como esa. Luego quieren que las viejecitas no se automediquen.

PD: Para aquellos preocupados por el alma del agnostico tengo a bien comunicaros que finalmente abraza la salvación en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario