viernes, 6 de mayo de 2011

Crónicas de Prydain

Estos son cinco libros. Basados en la mitología galesa son libros de fantasía sin mucha magia (o la magia está fuera del alcance de los humanos). En realidad son libros juveniles, sencillos de leer (me leí uno cada día) y si me animé a leerlos es porque me acordaba la rabia que me daba que faltasen dos en la biblioteca pública cuando era adolescente.
El argumento empieza con Taran, el ayudante de porquerizo que sueña con ser un héroe. Descubre que ser un héroe no es como las leyendas, llegar, pelear y festejar cuando has ganado. Sino que requiere tiempo, esfuerzo y tesón. Y que el resultado no es siempre el esperado.
  • El libro de los tres: El inicio de la serie, describe un mundo basado en las leyendas galesas en el que Taran quiere ser un heroe y se esfuerza, hace lo que puede, acierta a veces, comete errores y consigue vencer, aunque no como él quería.
  • Taran y el caldero mágico: Creo que el mejor de los libros, en una gesta para arrebatar un artefacto mágico al enemigo Taran se verá obligado a tomar duras decisiones sobre lo que quiere y a qué está dispuesto a renunciar. El joven porquerizo madura con las responsabilidades.
  • El castillo de Llyr: Este sobra un poco, algunas aventuras más de Taran con sus amigos.
  • Taran el vagabundo: Buscando quién es Taran emprende una busqueda que le llevará a conocerse mejor, aunque no sepa de donde viene.
  • El gran Rey: Todos los caminos se cruzan hasta la batalla final y termina la serie de una forma bastante predecible.
Se me olvidaba, la opinión: Los dos primeros son los mejores, y el cuarto también. Puede que a estas alturas de mi vida no vaya a  aprender nada de lo que cuentan los libros, pero viene bien recordarlo: Que los héroes son gente común. Que los objetivos requieren sacrificios. Que las cosas no salen como las soñamos. Etc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario