martes, 21 de febrero de 2012

El último anillo

Me leí este libro casi de tirón y con una sonrisa de oreja a oreja. Cosa que no se puede decir de todos los libros. Está escrito en un tono desenfadado, a veces hasta demasiado informal. Me chocaba el uso de expresiones coloquiales en algunos puntos del relato. Pero creo que eso lo hace más fácil de leer.
Como ya comenté relata La Guerra del Anillo (la de Tolkien) desde el punto de vista de los orcos, mejor dicho, una vez terminada la guerra que pasó con ellos y como impidieron que los elfos controlasen en mundo.
Dado que el origen de la historia es oral (muchas de las tribus orcas eran nómadas y no tenían tradición escrita) los nombres están un poco cambiados (me imagino que la razón real viene del copyright que los herederos de Tolkien tienen sobre la obra), por lo que hay que ejercer la imaginación y la memoria para relacionar quién y donde entre las dos obras (hace más de 10 años que me leí el señor de los anillos por ultima vez).

No quiero destripar el libro a nadie por lo que no voy a abundar en los detalles, que hay muchos. Pero aquí la base: Los orcos y trolls eran humanos aunque luego la propaganda de los vencedores los convertirían en otras cosas. El verdadero pecado de Mordor fué iniciar la revolución industrial. Claro que en un mundo con magia eso fue tomado como una afrenta y provocó el ataque de los elfos y los magos. Ah, y Saruman era un pacifista, era contrario a la guerra y Gandalf le derrocó para poder darles pal pelo.

Pues eso, un libro muy recomendable si no eres un talibán del SdA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario